Home » Blog » Gamificación: motivación intrínseca y extrínseca

Gamificación: motivación intrínseca y extrínseca

Entradas recientes
Facebook
Twitter
Publicado en: Blog el: 13/09/2013

Cuando hablamos de motivación extrínseca aplicada en la vida real, normalmente lo identificamos con el sueldo que nos impulsa a trabajar ocho horas diarias. Se trata del motivo, la recompensa visible y tangible por la que hacemos determinadas acciones.

En el ámbito de la gamificación, la motivación extrínseca se identifica con los premios o las recompensas que obtenemos al participar en ciertos procesos. Por ejemplo, cuando al entrar a un centro comercial haces check-in en Foursquare con el fin de obtener un cupón de descuento o cualquier otro tipo de promoción o ventaja económica.

Fuente: digplanet.com

La motivación intrínseca en la vida real es la que nos hace participar en obras sociales, la que nos impulsa a colaborar con alguna ONG. En los proyectos de gamificación la motivación intrínseca se identifica con el reconocimiento social, con el hecho de sentirse parte de un grupo y con mejorar nuestro status. En estos casos,  la recompensa recibida reside en la misma actividad y no tanto en en objetos virtuales o recompensas económicas. Se trata de disfrutar de la colaboración o la competición con otros usuarios y de poder compartir la vivencia del juego con nuestro círculo de amigos o con nuestros compañeros de trabajo.

Las estrategias de gamificación pueden generar ciertos vínculos sociales; si observamos que nuestro grupo de amigos hace check-in en un bar para convertirse en major, es muy probable nosotros también queramos formar parte de la competición para así poder sentirnos parte del grupo.

A la hora de gamificar un proyecto es igual de importante tener en cuenta las motivaciones intrínsecas como las extrínsecas. No todos los usuarios son iguales; algunos se verán atraídos hacía el juego por las motivaciones extrínsecas que puedan conseguir, pero muchos otros querrán participar por motivaciones intrínsecas, por sentirse miembro de un grupo o simplemente por reconocimiento social.

Fuente: www.saatchis.com