Home » Blog » Crónica del III Gamification Spain Meetup en Valencia

Crónica del III Gamification Spain Meetup en Valencia

Entradas recientes
Facebook
Twitter
Publicado en: Blog el: 11/03/2014

Después del éxito y la buena acogida en Zaragoza y Barcelona, el Gamification Spain Meetup celebró su tercera edición en Valencia el pasado 8 de marzo.

Más de setenta asistentes se reunieron el pasado 8 de marzo en La Calderería para celebrar el III Gamification Spain Meetup, un evento itinerante que reúne a los profesionales y apasionados de la gamificación en un punto de la geografía española cada tres o cuatro meses. En esta edición, los participantes pudieron disfrutar de cuatro ponencias muy instructivas sobre el proceso de diseño, un taller de Gamification & Level Design y una cata de vinos gamificada, que le puso el broche de oro al evento.

 

Cuatro ponentes y un objetivo: enseñarnos a diseñar

Gustavo Aranda (@gusarba) nos habló de las fases del diseño. Tras contar su trayectoria profesional, Gustavo destacó la importancia de una visión creativa única a la hora de diseñar un serious game en lugar de un diseño colectivo. No obstante, que exista una jerarquía con un único diseñador no implica que no se le pueda pueda aconsejar, de hecho, es muy recomendable que el diseñador tenga feedback de sus ayudantes, aunque sea él quien tome las decisiones. Otra de las ideas que más remarcó Gustavo fue la necesidad de escuchar al cliente y conocer exactamente qué problemas necesitan solucionar y qué objetivos debe cumplir el cliente final.

 

 

Arturo Castelló (@arturocastello) nos explicó el origen de este fenómeno y nos trajo una visión diferente de la gamificación: ya que los videojuegos hacen que realicemos voluntariamente misiones complejas y nos divertimos haciéndolas, ¿por qué no entendemos la vida como un juego en lugar de convertir a las personas en jugadores? Con esta idea en mente, Arturo analizó situaciones de la vida cotidiana a través de los ojos de un jugón y, para finalizar, aprendimos tres lecciones de la cultura gamer aplicables a nuestro día a día: noobs vs lamers, macro vs micro y platform vs sandbox.

 

 

 

Isidro Rodrigo (@isidrorodrigo) nos conquistó a todos con su ponencia sobre el Game balance. Basándose en cómo sobrevivir a un holocausto zombi, Isidro se atrevió a vaticinar que en el 2014 todo el mundo pertenecería a un grupo relacionado con la gamificación: o bien como usuario de gamificación o bien como diseñador de gamificación (incluso en ambos). Por eso, Isidro hizo hincapié en analizar qué tipo de mecánicas queremos incluir en nuestros proyectos, porque su efectividad depende de los objetivos que queramos alcanzar.

 

 

 

Por último, David Serrano (@davesp2) nos habló de la motivación a través de la comunidad. Si el 80 % de jugadores tiene un perfil socializador, entonces los usuarios demandarán una mecánica colaborativa donde tengan que lograr un objetivo en común. David también acotó la definición de estatus y nos dio una mucho más acertada: el estatus es una medición del proceso de improvement, no lo confundamos con la reputación, que da beneficios y privilegios. Solo hay un único problema: no podemos controlar el hackeo. Para prevenirlo, David nos recomienda transformarnos en el peor de los usuarios y poner a prueba el sistema.

 

 

Workshop: ¿qué tiene que ver el Level Design con las chapas?

¿Cómo íbamos a aprender a gamificar con unas cuantas chapas y cinta adhesiva en el suelo? Pues Carlos Tardón (@carlosgtardon), el game master de nuestro workshop, consiguió que apreciáramos la importancia de la iteración, el proceso de aprendizaje de nuestros jugadores y el feedback constante que recibimos de ellos.

 

El broche de oro: vino y queso gamificado de la mano de Katamanía

Ricardo Rodríguez (@katamania) ha conseguido lo impensable: encontrar el paralelismo entre la experiencia de un jugador y la de un comensal. Tanto los videojuegos como la comida son acciones que realizamos de forma voluntaria, solo que estos últimos años comemos por inercia, sin disfrutar de un buen vino o plato. A través de los sentidos, Ricardo nos propone volver a los orígenes y disfrutar de cada sorbo y bocado con un plus de diversión. En eso consiste Katamania, una cata gamificada que hizo delicias entre los asistentes al evento. Pusimos a prueba nuestros sentidos, probamos vinos de calidad y nos lo pasamos genial, ¡no se puede pedir más!

 

Si no pudiste asistir en Valencia, aquí os dejamos una recopilación de todos los tuits del evento, aunque siempre puedes acudir al próximo GSM, que se organiza en San Sebastián a mediados de junio. Para estar informado con las novedades de los siguientes GSM, síguelos en su cuenta de Twitter (@gamificacionESP) o únete a su página oficial. Además, dentro de unos días estarán disponibles los vídeos de las ponencias del #GSMv en la cuenta oficial de YouTube.

¡Muchísimas gracias a los asistentes, los patrocinadores y un agradecimiento especial a nuestros organizadores Víctor Manrique (@VictorManriqueY), Isidro Rodrigo (@isidrorodrigo) y Ricardo Rodríguez (@katamania)!

¡Estamos deseando volver a asistir al siguiente GSM!