Home » Blog » La gamificación aterriza en la luna: crónica del #GWC14 (I)

La gamificación aterriza en la luna: crónica del #GWC14 (I)

Entradas recientes
Facebook
Twitter
Publicado en: Blog, Jugo el: 27/05/2014
gwc2014

Houston, we have a problem, people are not engaged! Así arrancó el día de conferencias de la tercera edición del Gamification World Congress, que se celebró el pasado 23 de mayo. El equipo de Jugo (@PlayJugo) se desplazó hasta el World Trade Center de Barcelona para cubrir el encuentro más importante del año entre los profesionales de la gamificación.

Como no podía ser de otra manera, el GWC dejó el listón altísimo con unos ponentes excelentes y unas charlas muy interesantes y llenas de vitalidad que consiguieron que aprendiésemos mientras nos lo pasábamos en grande. Para todos aquellos que no pudisteis acudir, hemos querido destacar los puntos más fuertes de cada una de las ponencias en una serie de entradas que publicaremos a lo largo de esta semana. ¡Esperamos que os sean muy útiles! ¿Estáis preparados, jugadores?

A las 9:00, después de la bienvenida de Sergio Jiménez (@gamkt), uno de los organizadores del evento y creador del Gamification Model Canvas, Nick Pelling (@NickPelling), quien inventó el término de gamificación, abrió la ronda de conferencias hablándonos del pasado y presente de la gamificación. Nick se interesó en la gamificación allá por el 2003 cuando se dio cuenta del potencial de los videojuegos y desde entonces, ha visto crecer esta tendencia cada vez más.

A las 9:40 le tocó el turno a Robert Figueras (@robertfigueras),  director de Panzer Chocolate. La peculiaridad de este film es que, a través de la aplicación que lo acompaña, el espectador es capaz de interactuar con el largometraje mientras se está emitiendo y acceder a contenido adicional que complementa la historia, como un cómic, una novela, un videojuego o incluso escoger un final alternativo de la película.

A las 10:00, el divertidísimo Isidro Rodrigo (@isidrorodrigo) de Dummy Media  nos enseñó todo el potencial de los pervasive games aplicados en el departamento de Recursos Humanos. Por ejemplo, GiftTRAP es un juego de mesa donde gana aquel que sepa escoger el regalo ideal para los otros jugadores, ¿por qué no aplicamos la misma mecánica de juego y repartimos las tareas dentro de la empresa del mismo modo? Así conseguimos que  el propio colectivo reconoce a  la persona indicada para realizar esa acción y hace que se sienta muy valorada. En resumen, el mensaje que nos transmitió Isidro quedó claro: los juegos son un laboratorio excelente para ver cómo funcionan las mecánicas y de qué manera afectan a las relaciones interpersonales.

Más tarde, Jaume Juan (@JaumeJuan) nos habló del poder del reto entre jugadores mientras presentaban RetaMe. Aunque pueda parecer lo contrario, competir también es una actividad social que nos motiva, así que el uso de retos mediante preguntas y respuestas pone a prueba los conocimientos de los usuarios y hace que memorizar y mejorar en su trabajo sea mucho más divertido.

A las 10:40, el gurú de la gamificación en empresas Mario Herger (@mherger) dio una charla muy interesante sobre la aplicación de la gamificación en el trabajo repetitivo de los obreros (en inglés, blue collar workers), un tema que conoce de cerca porque, como él mismo comentó, toda su familia ha trabajado en este sector. Mario nos explicó los cuatro grandes pilares en los que se sostiene el trabajo de los obreros: dignidad, valor del trabajo realizado, camaradería entre compañeros y autonomía.

La última charla antes de la pausa para el café fue a cargo de Rubén Alonso (@rub_alonso), que expuso el caso de éxito de Royal Canin. Esta empresa ha llevado a cargo una campaña de gamificación en marketing que les ha ayudado a fidelizar a sus clientes, a obtener mayor visibilidad en sus contenidos publicados, a aumentar su número de contactos y, por supuesto, a generar datos relevantes para sus próximas campañas y a mejorar los conocimientos de los dueños de los animales.

¿Tienes algo más que añadir? ¿Quieres compartir tu experiencia durante el evento?
Déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.

Los próximos días publicaremos los siguientes seis ponentes, ¡nos vemos pronto!