Home » Blog » La gamificación aterriza en la luna: crónica del #GWC14 (IV)

La gamificación aterriza en la luna: crónica del #GWC14 (IV)

Entradas recientes
Facebook
Twitter
Publicado en: Blog, Jugo el: 30/05/2014
gwc2014

Aquí tenéis la última entrada que resume las tres últimas ponencias del Gamification World Congress, así como la entrega de premios posterior. Ha sido un placer poder ofreceros este pequeño resumen de todas las charlas, pero sin duda, os recomendamos seguir la cuenta oficial de Twitter del Gamification World Congress para estar al día de las novedades del congreso y, sobre todo, ¡que vengáis al siguiente!  Allá vamos:

Una de nuestras charlas favoritas fue la de Kevin Werbach (@kwerb), profesor de la universidad de Pensilvania y autor del famosísimo curso de gamificación en Coursera. La charla de Kevin se centró en el análisis del sistema educativo (“education is a bad designed game”, afirma él) y nos dio algunas de las claves que aplican los diseñadores de juegos y que los educadores deberían empezar a utilizar, como por ejemplo, feedback frecuente, darle a los estudiantes un espacio donde puedan equivocarse y aprender, pequeñas recompensas frecuentes o añadirle al temario una capa de narrativa que consiga la cohesión que buscamos en los contenidos. Además de esta charla, Kevin estuvo firmando ejemplares de su libro For the Win.

El penúltimo ponente fue Alberto Tornero, que nos explicó la olvidada “parte legal” de nuestro juego. Nos hizo plantearnos preguntas tales como ¿quién es el dueño de la información que genera el juego? ¿Qué pasa con la cesión de derechos de la plataforma? ¿Y con los derechos de imagen de los jugadores?

La guinda del pastel la puso Bart Briers (@BartBriers), quien nos transmitió la energía y la motivación con una historia personal que nos tocó la fibra. Alguna de sus frases más célebres de la noche fueron “Si fallas, reinicia el sistema y céntrate en una prioridad detrás de otra hasta que todo vuelva a funcionar.” Como colofón final, Bart compuso un rap especialmente para los asistentes del #GWC14. “Fail fast, fail fair and see failure as a friend”, ¡este hombre nunca deja de sorprendernos!

Después de la After Party y un suculento piscolabis, la asociación nacional de gamificación y marketing digital (@anagam_ES) repartió los Gamification World Awards. Primero se entregaron los premios a los gurús de la gamificación, designados por la plataforma leaderboarded: los premiados fueron Andrzej en el tercer puesto, en el segundo puesto quedó Mario Herger y en el primer puesto, Yu-kai Chu. También se entregaron los premios a proyectos de innovación, que fueron Duolingo, Reality Drop o Sony Evolution UI. Por último, se hizo entrega del premio al mejor proyecto de gamificación 2014, que ganó Recycle Bank; en segundo puesto Waze y Family Team, el único proyecto español de todas las categorías, se alzó con el tercer premio.

Además de estas magníficas ponencias, los asistentes al congreso pudieron asistir y aprender de los líderes en la industria de la gamificación en los talleres durante el jueves y el sábado. De nuevo, queremos agradecer a la organización del evento, a los ponentes tan maravillosos y a todos los asistentes, que aportaron su curiosidad y dinamismo e hicieron estas jornadas un encuentro especial para todos los profesionales de la gamificación.

¡Esperamos veros a todos el año que viene!