Home » Blog » ¡Un mundo mejor es posible gracias a la gamificación!

¡Un mundo mejor es posible gracias a la gamificación!

Entradas recientes
Facebook
Twitter
Publicado en: Blog el: 28/08/2013

La gamificación ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos de nuestra vida. Se habla de gamificar en educación, en salud, en la vida laboral o incluso en la amorosa. Pero, ¿es posible mejorar el mundo a través de la gamificación?

Jane McGonigal, desarrolladora de videojuegos e investigadora del Institute for the Future, asegura que sí. En una conferencia que, de hecho, se llamaba “Gaming can make a better world” (“Jugar puede hacer un mundo mejor”) destacó la idea de que los videojuegos hacen especialistas a sus jugadores en tres cosas: optimismo, socialización y productividad.

Según su teoría, las personas somos mejores en los juego que en la vida real. En el mundo virtual tenemos más éxito, más motivación, somos más colaborativos y tenaces y, sobre todo, persistentes. Sin embargo, en nuestro día a día, nos sentimos rendidos en cuanto encontramos un obstáculo.

Esto sucede porque a través de los juegos sacamos nuestra mejor cara, ya que las historias tienen una meta épica y una serie de recompensas, lo que provoca que también seamos más cooperativos entre nosotros. Además, los jugadores siempre tienen la creencia de que hay posibilidad de éxito, e insisten en conseguirlo: los jugadores no se quedan sentados sin hacer nada.

Teniendo en cuenta las palabras de McGonigal, podemos decir que sí, que la gamificación no sólo incluye un aumento de productividad o de ventas, sino que también puede utilizarse para animar a la gente a ser más solidaria. Os dejamos algunos ejemplos de herramientas destinadas a ello.

 

CrowdRise: creación de páginas Web para recaudar fondos benéficos

CrowdRise es un portal totalmente gratuito donde podrás crear una página Web para recolectar fondos y dirigirlos a diversas ONGs de todo el mundo a través de las redes sociales. El actor Edward Norton ayudó a impulsar esta iniciativa, consiguiendo que alcanzara la cifra de 33 millones de jugadores en todo el planeta.

La herramienta, aunque está en inglés, es muy fácil de usar. Se trata de una especie de crowdfunding mezclado con concursos y difundido a través de las redes sociales.

El primer paso es crear una campaña de recaudación de fondos, pudiendo añadir fotos y vídeos, o también puedes elegir la opción de sumarte a una campaña ya creada. Después deberás pedir donaciones, enviando el enlace de tu campaña a tus conocidos a través de cualquier red social.

¡La clave está en ingeniárselas para competir contra otros jugadores y ver quién consigue recaudar más fondos!

Visita la página Web de CrowdRise aquí: http://www.crowdrise.com/

 

Free Rice: un trivial para luchar contra el hambre en el mundo

Free Rice es una iniciativa de Naciones Unidas para recolectar fondos y utilizarlos en la lucha contra el hambre. La herramienta, que también está en español, consiste en un trivial bastante sencillo y entretenido en el que por cada pregunta acertada, donas 10 granos de arroz.

Los fondos son donados por empresas patrocinadoras, y periódicamente la ONU cobra en efectivo el cúmulo correspondiente a los granos de arroz conseguidos por los usuarios, y lo distribuye en forma de arroz y otros alimentos a comunidades pobres mediante el Programa Mundial de Alimentos.

Visita la página Web de Free Rice aquí: http://es.freerice.com

 

El monstruo que no dejaba ir a los niños al colegio: dona a través de SMS

Y, por último, os presentamos una iniciativa española. El monstruo que no dejaba ir a los niños al colegio es una bonita propuesta de ING Direct y UNICEF.

El portal te presenta la historia animada de unos niños que quieren ir al colegio, pero no pueden debido a que no monstruo no se lo permite. En un momento de la historia, los niños se verán en una encrucijada y te pedirán consejo sobre cómo actuar. Para obtener la solución, deberás enviar un SMS y decidir qué deben hacer para evitar al monstruo y conseguir ir al colegio. Sólo entonces podrás ver cómo termina la historia.

El dinero íntegro del mensaje será donado a UNICEF, sólo por 1’20€ colaborarás con los más necesitados y disfrutarás de una bonita historia.

Visita la página Web aquí: http://www.elmonstruo.org/

 

¡Un mundo mejor es posible a través de la gamificación!

 

Foto: gamesindustry.biz