Home » Libros » The Gamification of Learning and Instruction

The Gamification of Learning and Instruction

Entradas recientes
Facebook
Twitter
Publicado en: Libros el: 18/05/2012
Captura de pantalla 2012-05-18 a la(s) 15.11.44

La educación es uno de los sectores con mayor implementación de la gamificación en su sistema. Precisamente de ese desarrollo del juego en las rutinas educativas habla Karl Kapp, profesor de la Universidad de Bloomsburg en su obra ‘The Gamification of Learning and Instruction’. Kapp demuestra que la gamificación no se trata sólo de implementar puntos, niveles e insignias a un programa de e-learning, sino de reciclar radicalmente el diseño de aprendizaje.’ The Gamification of Learning and Instruction’ se trata de un manual brillante, lleno de consejos útiles y ejemplos para profesionales de la enseñanza, sobre cómo gamificar el aprendizaje.

Según la obra de Kapp, la gamificación es una actitud, una estrategia de aprendizaje y un movimiento, todo en uno. Según explica, “gamification se trata de utilizar las mecánicas del juego, su estética y sus estrategias para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje, y resolver problemas”.

El autor advierte que del rigor con el que se debe realizar la gamificación de la educación, dado que no es una estrategia “para cualquier persona y cualquier materia”. De hecho, asegura que el abuso  de la gamificación podría trivializar hasta convertir las materias importantes en hechos no impactantes. No obstante, hay situaciones en las que la gamificación puede motivar e involucrar al alumno.

La gamificación implica la adopción de una mentalidad de concebir las ideas como un juego, de forma sistemática, para planificar el aprendizaje. El objetivo final es la creación de resultados positivos en el aprendizaje, a la vez que lo usuarios se encuentren motivados y comprometidos.

Uno de los aspectos más atractivos del libro es la exploración de las distintas dimensiones de la gamificación en la educación. Los primeros capítulos proporcionan las bases fundamentales que los profesionales de de la educación deben considerar antes de desarrollar el juego. Además, se describen con claridad los componentes, objetivos, retroalimentación, tiempo, niveles de jugadores y desarrollo de la historia (storytellng).

Kapp divaga también acerca de las motivaciones extrínsecas e intrínsecas que subyacen en la atracción por los juegos. Tampoco se deja de lado el análisis de como teorías menos obvias, como el condicionamiento operante, la autodeterminación y el aprendizaje cognitivo en el uso educativo del juego.